Escrito por:

Ana Clara Correa M, Coordinadora de Calidad.

Sistema Integrado de Gestión SIG
2018

Desde el Direccionamiento Estratégico, con el liderazgo de nuestra Hermana Rectora, Nubia Teresa Barco Jurado, la Comunidad Educativa de los Colegios de La Presentación e Instituto La Milagrosa, asumimos el reto de implementar el Sistema Integrado de Gestión SIG, donde además de cumplir con los requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015, en Gestión de Calidad, se integran las Normas NTC ISO 14001:2015 Gestión Ambiental y OHSAS 18001 Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante lo corrido del presente año, se ha cumplido con un programa de asesoría, capacitación, acompañamiento para su eficiente implementación, con la participación activa, responsable y el cumplimiento oportuno de los líderes de los diferentes procesos en el desarrollo de sus actividades que permitan alcanzar el objetivo y meta propuesta: Ser las primeras Instituciones Educativas del Magdalena en ser reconocidas con la certificación de un Sistema Integral de Gestión.

Uno de los requisitos, es el desarrollo de las Auditorías Internas, que se realizaron los días 23 y 24 de julio en el Colegio de La Presentación y los días 25 y 26 de julio en el Instituto La Milagrosa. El Ingeniero José Armando Delgado Chaparro, Asesor, se desempeñó como Auditor Líder y los Auditores Internos de los Colegios, se desempeñaron como Auditores observadores.

Durante el recorrido y verificación de los diferentes Procesos del Sistema Integrado de Gestión SIG, el Auditor Líder, pudo evidenciar el trabajo organizado al interior de cada uno de ellos. Se evidenció una Excelente organización institucional, La planeación, ejecución, evaluación y mejoramiento continuo de la prestación del Servicio Educativo de Calidad, que ofrecemos a los estudiantes, padres de familia y demás partes interesadas.

Grandes aspectos por resaltar de manera especial, son el alto grado de satisfacción que expresaron los estudiantes en las encuestas aplicadas en el mes de junio. Son ellos quienes valoran el proceso de formación integral en cada uno de los Colegios, con valores que marcan la diferencia como: el desarrollo del Proyecto de Pastoral, base sólida para la formación, vivencia, fortalecimiento y crecimiento espiritual. Excelente mantenimiento de la infraestructura y planta física, renovación y acondicionamiento total de la Sección Preescolar, adquisición y uso de recursos con tecnología de punta, el desarrollo del Proyecto UNO Internacional, excelentes convenios interinstitucionales, permanente capacitación de los docentes y del personal administrativo y operativo, implementación del Enfoque Pedagógico Enseñanza para la Comprensión EPC, la contratación de una Ingeniera Ambiental, entre otros avances.

La verificación considerada de gran importancia es: cuando el Auditor Líder le preguntó a un grupo de estudiantes ¿Qué le cambiarías a tu colegio? Contestaron: Nada, porque nos sentimos muy contentos y felices en Él.

Esta respuesta espontanea, fue el principal reconocimiento y asegura el cumplimiento del propósito de la Hermana Rectora, Nubia Teresa Barco Jurado: 2018, AÑO PARA SOÑAR Y SER FELICES.

 Gracias a todos por su trabajo, aportes, confianza, colaboración y apoyo, especialmente su sentido de pertenencia. Continuaremos en la tarea de ser mejores cada día y prepararnos para la auditoría externa de Icontec que se realizará en el mes de septiembre.