Comité Escolar de Convivencia

Carolina Gómez Meza

Presidenta del Consejo de Estudiantes

¿Qué es?

• Es el organismo Institucional de naturaleza colegiada que tiene como objeto contribuir a la formación de ciudadanos activos, que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional y la Ley General de Educación.

¿Para qué es?

• Para contribuir
    • Con la convivencia escolar, el ejercicio responsable de los derechos humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y la mitigación de la violencia escolar y el fortalecimiento de la democracia y la civilidad en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta la media académica.
  • Para facilitar
    • Los procesos de diálogo, el ejercicio de la imaginación comprensiva, el ajuste a reglas concertadas, la solución pacífica a los conflictos y la respuesta creativa frente a las tensiones en la convivencia escolar (Men guía 49 paginas 28 – 34)
Z

¿Cuáles son sus funciones?

1. Identificar, documentar, analizar y resolver las situaciones que se presenten entre estudiantes, entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes.
  2. Liderar las acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía.
  3. Promover las estrategias, programas y actividades de convivencia.
  4. Convocar un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar.
  5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este Comité.
  6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar.
  7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia.
  8. Observar el manejo de la convivencia en la Institución, analizar debilidades y fortalezas y hacer recomendaciones pertinentes para la mejora.
  9. Analizar casos especiales de comportamiento de los estudiantes y realizar recomendaciones al Consejo Directivo.