Infancia Misionera

Preparación presacramental

Viviendo una vida de compromiso se inició la preparación para que los niños y niñas de grado 4º reciban dignamente los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía. Esta preparación se realiza en el horario escolar en el área de Educación Religiosa, inicia en el mes de abril y finaliza en el mes de agosto. Dentro de esta preparación se realizan cuatro encuentros con los Padres de Familia para fortalecer la formación que se les brinda a los estudiantes ya que son ellos los primeros educadores en la fe.

A los estudiantes de grado 5º se les brindan espacios para que reciban el Sacramento de la Reconciliación y de esta manera reflexionen sobre sus errores y opten por modificar comportamientos de hombres viejos y puedan florecer en el corazón de cada uno el hombre nuevo capaz de transformar su entorno con el amor de Cristo.

Celebración de los tiempos litúrgicos y festividades

Se establece un periodo de sensibilización, motivación y preparación frente a cada Tiempo Litúrgico o Festividad para disponer a los estudiantes en un ambiente propicio para cada celebración y así alcanzar los objetivos propuestos.

Cuaresma

Es un Tiempo Litúrgico de oración, reflexión, conversión, ayuno y sacrificio; los estudiantes vivencian este tiempo participando en la oración diaria, recolectando diariamente un aporte económico por curso en sus alcancías, celebrando la Imposición de la Ceniza la cual los invita a volver a Dios, celebrando la Eucaristía.

Las familias apoyan la Campaña de la Comunicación Cristiana de Bienes, entregando un aporte económico en un sobre, un mercado, ropa usada, o útiles escolares el día de Ejercicio del Santo Viacrucis de esta manera se van preparando para vivir plenamente la Semana Santa.

Obra de la infancia misionera

Pertenecer a la Infancia Misionera es un regalo de Dios. Jesucristo mismo, el amigo de los niños y niñas, les invita a formar parte de su Escuela, en la que aprenden a ser discípulos para seguirlo, parecerse a El y ser enviados al mundo entero, como el Padre lo envió a El. Uno de los objetivos de la Infancia Misionera es que los niños aumenten su amor a Dios y al prójimo con las actividades que se realizan cada semana y que harán de cada niño un verdadero apóstol de los niños y para los niños.

Con el objetivo de crear un espacio en donde los niños y las niñas se conviertan en evangelizadores de otros niños y niñas; se fomenta en nuestra Institución la pertenencia a la Obra de la Infancia Misionera en la cual participan todos los estudiantes de Primaria y de Transición.

En la sección del Preescolar los encuentros se realizan una vez a la semana en el transcurso de 30 minutos y son dirigidos por la Asesora de Infancia. Pasados tres meses de formación, en el mes de mayo en una celebración Eucarística, los niños y niñas son CONSAGRADOS en el GRUPO TRIGO VERDE, por las Jefes de Infancia de Grado 5º quienes se convierten en sus madrinas. Luego de ser Consagrados continúan realizándose los encuentros de formación y crecimiento durante el transcurso del año, para ser recibidos en la Primaria en el Grupo Trigo Maduro Iniciado.

En la sección de Primaria existen dos grupos así. TRIGO MADURO INICIADO que lo conforman los estudiantes de los Grados 1º-2º-3º y 4º cuyas edades oscilan entre los 6 – 9 años y TRIGO MADURO AVANZADO conformado por los estudiantes del Grado 5º, cuyas edades oscilan entre los 10 – 12 años.

Los encuentros se realizan en el Patio Salón de Actos los días viernes de 6:30 a.m. a 7:30 a.m. dirigidos por los Asesores, el Capellán de la Institución Padre Moisés García, Padres de Familia Consagrados como Asesores y el Grupo de Jefes de Infancia y sus Auxiliares que con anticipación han preparado cada encuentro con cantos, oraciones, lectura y reflexión del Evangelio correspondiente al domingo próximo, dramatizados, recomendaciones para un niño misionero, dinámicas, juegos y la invitación para que en familia participen de la fiesta Eucarística del domingo. Luego se reúnen en la cancha de Baloncesto en pequeños grupos que dirige cada Jefe para desarrollar una Guía de trabajo.

Celebración Sacramental

Los niños y niñas de cada grado de Primaria participan cada mes en las celebraciones eucarísticas que giran en torno a una fiesta especial. Hemos celebrado la Eucaristía de ofrecimiento del año escolar y dos Eucaristías de preparación a la Cuaresma en las cuales se ha evidenciado el fervor de los educandos la alegría en la participación de los cantos y la disposición para celebrar con regocijo el centro de la vida cristiana.